2025 ha sido un año realmente intenso. El trigésimo noveno de la asociación, que sigue creciendo poco a poco a base de mucho esfuerzo y de más ilusión.
Este crecimiento se ha debido, en gran medida, a la realización de proyectos ambiciosos que apuestan por la innovación. Proyectos como Técnicas Innovadoras en Rehabilitación y Conservación de la Biodiversidad, que finalizó en julio de 2025 y el proyecto Estudio y conservación de rapaces nocturnas agroesteparias del centro peninsular. Ambos proyectos, se realizan con financiación del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Estos proyectos recogen acciones que se realizan tanto en el Centro de recuperación de rapaces nocturnas, como en La Chanta, así como en las actuaciones in situ en el medio natural.
También se debe a que cada vez más gente colabora, participa y se conciencia de que el medio natural debe ser protegido.

Nuestro 2025 en el Centro de Recuperación
En cuanto al Centro de recuperación de rapaces nocturnas, además, contamos con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, que financia una parte del proyecto. Esto nos ha permitido continuar con la labor de recuperación, atendiendo a 2821 pacientes, encontrados por personas particulares y organismos oficiales y que son llevados a nuestras instalaciones. De todos estos hemos podido liberar a 389 (158 rapaces nocturnas) y derivar con garantía de supervivencia a otros centros a 1485.
La especie que más ingresos registra es el vencejo común (Apus apus) con 1048 ingresos. En cuanto a las rapaces nocturnas es el Autillo europeo (Otus scops) con 138 ingresos.
Empezamos el año con la finalización de las instalaciones pendientes de construir. Por fin contamos con las mismas naves de vuelo de antes de la desgracia de Filomena en 2021. Esto nos ha permitido agilizar la rehabilitación y liberación de nuestros pacientes. También hemos levantado un nuevo túnel de vuelo, ideal para la musculación de especies medianas y pequeñas.
En el mes de octubre finalizó el proyecto Alas por una agricultura sostenible, financiado por la Fundación Montemadrid a través de la Convocatoria MADS 2024. Este nos ha provisto de cámaras en las instalaciones del centro, que facilitan la rehabilitación y la cría en cautividad reduciendo molestias a los animales.
Hemos aumentado el esfuerzo en la cría de pollos de lechuza común (Tyto alba), la especie más amenazada de la Comunidad de Madrid. Este año hemos conseguido liberar 51 pollos nacidos en el centro y otros 11 que serán liberados en los próximos meses. Estos últimas forman parte de un estudio dentro del proyecto Estudio y conservación de rapaces nocturnas agroesteparias del centro peninsular. También han nacido en Brinzal 10 mochuelos (Athene noctua), también amenazado, 4 de ellos se soltarán en las próximas semanas y 2 cárabos (Strix aluco).
Como ya es tradición, en noviembre recibimos la visita de socios y socias y de padrinos y madrinas de parejas irrecuperables. Pudieron conocer de primera mano las labores y mejoras del centro de recuperación.

Nuestro 2025 en La Chanta
En La Chanta, hemos seguido trabajando con dedicación en la restauración de la antigua cantera. Realizamos esta labor mediante un acuerdo de custodia con HOLCIM, empresa propietaria del terreno. Este espacio, cuyo humedal está incluido en el Catálogo de Humedales de la Comunidad de Madrid, sigue evolucionando en su restauración, convirtiéndose en un lugar concurrido por multitud de especies de todo tipo.
Como hitos relevantes, entre otros muchos, La Chanta ha participado en eventos tan importantes como FITUR 2025. Además, hemos realizado numerosas jornadas de voluntariado, diversos cursos, talleres y seminarios y visitas escolares y universitarias. En total han participado 1018 personas.

Para 2026
2026 se presenta como un año muy interesante a la par que exigente, cargado de proyectos y mejoras para la asociación y sus instalaciones.
En 2026, se renuevan los proyectos financiados por la Consejería de Medio ambiente de la Comunidad de Madrid. Conservación de rapaces nocturnas ligadas a medios agrarios y el proyecto de cría en cautividad del centro de recuperación.
Otro de los objetivos de Centro de recuperación será concluir la instalación de la sala de rayos X y el quirófano anexo, que ha sido imposible culminarla este año. Gracias a las personas que han donado en GoFundMe para poder avanzar en la instalación. Si lo conseguimos, podremos ampliar la zona de tratamientos para conseguir una zona más tranquila para reducir el estrés de los pacientes. También deberemos acometer mejoras en el circuito de agua y en los equipamientos del edificio principal, por el que los años no pasan en balde.
Si es posible intentaremos construir una nave circular, realmente útil en la rehabilitación de aves. También sería interesante ampliar las instalaciones de cría en cautividad. Como siempre la economía manda en este tipo de mejoras.
Continuaremos con las labores en La Chanta. Esperamos que pronto puedas venir a conocerla. Además, dará comienzo el proyecto Pastoreo regenerativo en un espacio restaurado protegido. Este proyecto, que cuenta con el apoyo de Fundación Ibercaja, pretende poner en valor el efecto positivo del pastoreo regenerativo en la conservación de ecosistemas.
Por supuesto seguiremos trabajando in situ en el medio natural para seguir protegiendo a las especies más sensibles.
2026 es, además, un año realmente especial. Se cumplen 40 años de la fundación de la asociación y queremos celebrarlo con un gran evento del que esperamos poder darte noticias muy pronto.
Agradecimientos
Como siempre tenemos que agradecer a todas las personas y entidades que nos ayudan a continuar con nuestra labor.
Además de las entidades ya mencionadas, a las que estamos enormemente agradecidos, debemos agradecer a otras muchas. Empezamos con la Dirección General de infancia, familia y fomento de la natalidad de la Consejería de Familia, juventud y política social de la Comunidad de Madrid, que nos cede el espacio. A la Universidad Complutense de Madrid y en especial a la Facultad de Veterinaria y su Hospital clínico veterinario. A la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Europea. Al CNIO, al CIB Margarita Salas y al CBM Severo Ochoa. Al Zoo Aquarium de Madrid y la Fundación Parques Reunidos. A la Comisaría de Medio Ambiente de la Policía Municipal de Madrid. A los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid. A la escuela de circo Carampa, ARBA y al Centro de Menores Casa de Campo. Gracias a la dirección y trabajadores de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Madrid. A los CEAS Casa de Campo, Polvoranca y Dehesa de la Villa. A Entorno Escorial. A los compañeros de Halcones Urbanos. A Javier Esteban de Anicura Ocaña y a Edurne Cornejo de Vetsana. A Iván Salgado. Al Grup de Naturalistes d’Osona (GNO). A ANAPRI y a Suerte Ampanera. A Biocultura Olmeda. A Alan Elliott. A Ángel del Pazo e Íñigo Zuberogoitia. A SOCEME. A Santiago Sardinero y su equipo de UCLM. Mención especial al CRAS Félix Rodríguez de la Fuente. A GREFA. A los Centros de recuperación de Basabizi (Gipúzcoa), Villaralbo (Zamora), Granja El Saler (Valencia) y Vallcalent (Lleida).
También queremos agradecer a nuestros socios y socias (actualmente 265) por su apoyo incondicional. A los padrinos y madrinas, tanto de aves recuperables como de irrecuperables, (95 este año) que nos ayudan con su contribución y nos llenan de alegría en cada liberación. A todas las personas y entidades que hacen donaciones, bien sean económicas o de material. Y por supuesto a todas las personas que dedican su tiempo en participar de nuestra labor como voluntarias. Sin ellas, no sería posible hacer tanto con tan poco. Gracias.
A todas ellas y a ti que nos lees, el equipo de Brinzal os desea un Feliz 2026