Como ya os hemos comentado en otras ocasiones la mayoría de los pollos de autillo europeo (Otus scops) de la ciudad de Madrid se ven afectados por una enfermedad infecciosa caracterizada por la presencia de placas necróticas en la orofaringe que les impide alimentarse normalmente. Como resultado, la productividad de la especie en Madrid es prácticamente nula, pues la mayoría de los pollos muere de inanición antes del mes de vida.

Esta enfermedad fue detectada en 1997, cuando ingresaron en Brinzal los primeros ejemplares afectados. Hoy sabemos que las lesiones están causadas por un nematodo parásito, del género Gongylonema, que no es propio de los autillos, que adquieren a través del consumo de ciertos invertebrados coprófagos que portan en su interior una larva.

Tras la realización de los trabajos que nos han permitido obtener estos resultados, aún faltan por realizar un número de actuaciones que nos permitan conocer en profundidad todo el ciclo del parasito. Por ello Brinzal ha presentado a la prestigiosa fundación de ciencias veterinarias Estadounidense, Morris Animal Foundation, dentro del programa “Study Pilot”, el proyecto “Ecologic Aspects of Gongylonematosis in Otus Scops”.

Con enorme satisfacción hemos recibido la confirmación de que Morris Animal Foundation nos financiará este proyecto, actualmente en marcha, y que finalizará en otoño de 2015.

Este estudio tendrá como objetivo final la determinación del hospedador intermediario, una especie de invertebrado, del Gongylonema. Sólo disponiendo de esta información podremos diseñar medidas que disminuyan la prevalencia de esta enfermedad en los parques y jardines de Madrid.

Morris Animal Foundation:

Logo MorrisMorris Animal Foundation es una ONG que invierte en ciencia relacionada con el avance en la salud animal. Esta fundación es líder global en la financiación de estudios científicos relacionados con animales de compañía, caballos y fauna salvaje. Desde su fundación en 1948, esta fundación ha aportado mas de 92 millones de dólares a un total de 2300 estudios que han conducido ha importantes avances en el diagnóstico, tratamiento, prevención y cura de enfermedades animales alrededor del mundo. Para más información en www.MorrisAnimalFoundation.org