Buenas noticias, durante las últimas semanas hemos podido liberar a muchos de nuestros pacientes. Muchos de ellos eran pollos encontrados y recogidos este año, otros eran animales heridos que hemos podido recuperar de sus lesiones. Todos ellos disfrutan ya de su tan ansiada libertad.

En total han sido 58 rapaces nocturnas. 11 Cárabos (Strix aluco), 4 Búhos chicos (Asio otus), 4 mochuelos (Athene noctua) y 39 autillos (Otus scops). Cada especie presenta una problemática particular, pero fundamentalmente se trataba en su mayoría como ya hemos dicho, de pollos huérfanos. Estos pequeños han sido eficazmente criados por sus padres adoptivos, las nodrizas, que se encargan de alimentarles y de enseñarles el comportamiento de su especie.Es fundamental que el animal se identifique con su propia especie para garantizar su supervivencia una vez sea liberado en la naturaleza.

Las liberaciones se han llevado a cabo en diferentes localizaciones de la Comunidad de Madrid tales como Rivas Vaciamadrid, Morata de Tajuña, Algete o Daganzo de arriba. Mención especial  a la suelta de Cárabos, que se llevó a cabo en la finca La ladera y Picazo, situada en Hoyo de Manzanares. En esta finca podemos encontrar el Aula Apícola Sierra de Hoyo a los que les estamos muy agradecidos por permitirnos el acceso y por su colaboración.

A cada suelta han acudido sus correspondientes padrinos y madrinas, esas personas que hacen posible, con su aportación, la manutención no sólo de su ahijado nocturno, sino también de otros muchos que no tienen la fortuna de ser apadrinados. En cada liberación pudimos disfrutar de la alegría y la pasión de todos y cada uno de ellos, así como de sus familiares y acompañantes.

Desde Brinzal nos gustaría que nos contasen su experiencia y compartiesen sus imágenes con nosotros, así como dibujos de los niños que han acudido a las liberaciones, para ello ponemos a vuestra disposición un correo electrónico: sueltas@brinzal.org Publicaremos todo el material recibido en nuestra web, en Facebook y Twitter.

Aun son muchas las rapaces nocturnas que esperan ansiosas su liberación y los ingresos se siguen produciendo, aunque ahora en menor medida dada la época del año en la que nos encontramos. Nuestro deseo es que cada una de ellas pueda ser libre tan pronto como sea posible y que sigamos disfrutando de vuestra colaboración y vuestra energía.