Manual Conservación de polinizadores en entornos urbanos

Fruto del trabajo llevado a cabo en el proyecto Misión Polinizadores realizado con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto demográfico a través de la Fundación Biodiversidad hemos publicado recientemente un manual junto al Grupo de Seguimiento de Biodiversidad de la UCM gracias a la Fundación Santander, entidad que financió también parte de las actuaciones de dicho proyecto. Puedes descargarlo haciendo click en la siguiente imagen:
En este manual se aborda la indispensable función de los polinizadores, las causas y consecuencias de su declive, así como las diversas medidas de restauración y gestión sostenible que pueden adoptarse en entornos urbanos con el fin de favorecer su presencia y la de otros insectos.
Se detalla, además, las actuaciones concretas, realizadas en el marco del proyecto Misión Polinizadores en zonas verdes de la ciudad de Madrid, consistentes en la creación de islas de biodiversidad, el asesoramiento a las administraciones locales y el desarrollo de un programa de concienciación social.
En el último capítulo, dedicado al estudio de las poblaciones de polinizadores urbanos, el Grupo de Seguimiento de Biodiversidad de la UCM explica, entre otras cuestiones, los pasos necesarios para comenzar un programa de seguimiento de insectos polinizadores.
Queremos además dar las gracias de una manera muy especial a todas las personas (voluntarios y voluntarias de BRINZAL y colaboradoras) e instituciones y organismos que de una manera u otra colaboraron en este proyecto y han hecho posible que este nuevo manual haya visto la luz. Mención especial al Grupo de Seguimiento de Biodiversidad de la UCM , al Ayuntamiento de Madrid por darnos la oportunidad de desarrollar el proyecto en distintas zonas de parques como el de El Retiro o El Parque del Oeste entre otros, al IMIDRA que donaron gran parte de la planta utilizada y el CEA Casa de campo, donde se han realizado varios webinars y una infografía sobre plantaciones para polinizadores. Y por supuesto a la Fundación Santander por sacar adelante este manual y a la Fundación Biodiversidad y al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto demográfico por su apoyo.
Además de nuestra página web, en el proyecto Misión polinizadores, puedes descargar el manual en el siguiente enlace