Ya hemos empezado a reforzar poblaciones de lechuza común (Tyto alba) en la Comunidad de Madrid. Un año más sigue adelante nuestro programa de cría en cautividad de esta amenazada especie. Gracias a parejas de animales irrecuperables, que por sus lesiones no pueden ser liberadas a la naturaleza, que con las condiciones adecuadas siguen realizando puestas viables. De estas puestas nacen decenas de pollos que cuando están lo suficientemente desarrollados, tanto física como psicológicamente, son llevados a su nuevo hogar: la naturaleza.

Para conseguir que salgan adelante y conozcan su nuevo territorio, se emplea la técnica de hacking, que consiste en introducir a los pollos de unos 30 días en una caja nido y durante varios meses seguir aportándoles alimento de manera manual. Cuando están listas, empiezan a realizar sus primeros vuelos, sabiendo que en la caja disponen de alimento. Poco a poco empezarán a cazar y a buscar nuevos lugares donde esconderse, será entonces cuando se deje de aportar comida. El primero de este año estará a cargo de la asociación NAUMANNI.

Además seguimos adelante con el proyecto  ‘Influencia de los usos agropecuarios en la ecología de especies silvestres amenazadas: el caso de la Lechuza Común’ también conocido como Proyecto Alba fase 2.

Estamos convencidos que todos nuestros esfuerzos van a dar sus frutos y que esta enigmática especie va a salir adelante.