BRINZAL 2023: Renovación, Innovación y Éxito en la Recuperación de Fauna

Este año que dejamos atrás ha sido un año muy intenso en muchos sentidos. A lo largo del año dejaron la asociación algunos de nuestros trabajadores y trabajadoras, una de ellas la anterior presidenta, con más de 30 años en la asociación. Desde BRINZAL les deseamos lo mejor en sus nuevas etapas. Hemos tenido la suerte de incorporar a nuevas personas a nuestro equipo que vienen con nuevas ideas y mucho energía para seguir mejorando nuestra labor.

Este año hemos renovado la página web de BRINZAL y la publicación de la nueva web de La Chanta. En ellas podéis conocer de primera mano nuestra labor en detalle y cómo podéis ser partícipes de lo que hacemos. También hemos añadido nuestro perfil a LinkedIN, que se suma al resto de redes sociales (Facebook, Instagram, X y Youtube).

En el Centro de recuperación seguimos reconstruyendo nuestras instalaciones. Optimizando el espacio y dando pasos hacia la digitalización, con el objetivo de mejorar nuestra labor y el contacto con el público. Hemos conseguido instalar datáfono en nuestras instalaciones, facilitando así la venta de merchandising y estamos dados de alta en BIZUM para poder recibir donaciones.
En cuanto a la recuperación de fauna se refiere, hemos recibido 2.145 pacientes en nuestro Centro de recuperación de rapaces nocturnas. 4 de ellos eran reptiles, 42 mamíferos y 2.064 aves. De estas últimas, 228 han sido rapaces nocturnas. De todas ellas hemos conseguido liberar a 130 ejemplares y otros 7 serán liberados en cuanto estén listas para volver a la naturaleza, consiguiendo así un porcentaje de éxito del 60% de recuperación si hablamos de rapaces nocturnas. La especie que más ha ingresado, igual que todos los años, es el vencejo común (Apus apus) con 889 individuos. En cuanto a rapaces nocturnas la que más ha ingresado es el autillo europeo (Otus scops) con 86 individuos.

BRINZAL 2023: Renovación, Innovación y Éxito

Especialmente llamativos son los 19 ingresos de mochuelo europeo (Athene noctua), cuando lo normal es que los ingresos anuales suelen rondar entre los 35-50, dándonos una idea del declive de esta especie. La otra especie que tiene un futuro adverso es la lechuza común (Tyto alba), de la que no se ha producido ni un solo ingreso en todo el año. Si que hemos conseguido liberar 26 ejemplares de esta especie, todos ellos nacidos en nuestras instalaciones, que reforzarán la decreciente población de este animal en la Comunidad de Madrid y otros lugares de España.
Como dato accesorio, hemos derivado 1.231 ejemplares de animales silvestres al Centro de la comunidad de Madrid (CRAS Madrid) una vez estabilizados tras recibir los primeros auxilios. Por último, hemos liberado a 100 individuos que no eran rapaces nocturnas.

Además del trabajo en el centro, hemos llevado a cabo muchas acciones de conservación in situ con el objetivo de fomentar la biodiversidad y mejorar los ecosistemas.
Nuestro equipo veterinario ha participado un año más en el seguimiento de las parejas de halcón peregrino (Falco peregrinus) que lleva a Cabo Halcones de Madrid, tomando muestras y haciendo seguimiento de las puestas y pollos de esta especie para comprobar su estado físico.

En cuanto a nuestra labor en La Chanta, cantera propiedad de Holcim de la cual tenemos cedida su custodia, seguimos restaurando ese maravilloso espacio. Terminó el proyecto Una ventana abierta a la restauración y comenzamos otro nuevo llamado Restauración de vegetación para la conservación. Con ellos se fomenta la regeneración de la antigua cantera transformando el paisaje y devolviendo la zona a su estado natural.

Este año, la laguna de La Chanta ha sido incluida en el catálogo de humedales de la Comunidad de Madrid, en ella se pueden encontrar numerosas especies de aves, anfibios e insectos de interés ecológico.

Además, se han desarrollado en el aula de naturaleza de La Chanta numerosas jornadas educativas para adultos y escolares, diversos talleres y varios cursos.

También hemos realizado labores de Educación ambiental con escolares y de seguimiento de fauna y fomento de la biodiversidad en la cantera de Yepes-Ciruelos también de Holcim, con buenos resultados.

BRINZAL ha participado en la celebración del Día de las Aves que tuvo lugar en el CEA Polvoranca, donde realizamos una conferencia con gran afluencia, además de en otras actividades.

Terminamos el año con un buen susto, ya que sufrimos un incendio, que todo hace indicar fue provocado. No conocemos cuál pudo ser la motivación. Por suerte quedó sólo en algunos desperfectos.

 

Agradecimientos

Tenemos que agradecer los apoyos institucionales y privados de la Consejería de Medio ambiente de la Comunidad de Madrid, a la Fundación Biodiversidad y al Ministerio para la Transición ecológica y el reto demográfico, a Holcim, Parques Reunidos y Zoo Aquarium de Madrid, Fototrampeo.es, Fundación Banco Santander, Fundación Montemadrid y Caixabank, Cecabank, SEO Birdlife, Halcones de Madrid, CRAS Madrid, GREFA, CNIO, UCM, UAH, UAM, UEM, URJC, EMAT S.L., Anticímex, Ideas Medioambientales, SCROFA consultoría ambiental o Anicura Ocaña Clínica Oftalmológica Veterinaria entre otros.

Mención especial a Nicolás Ruiz, el “Espintapájaros” por la donación de su maravilloso cuadro y al socio que ganó la subasta y disfruta del mismo en su casa.


Y por supuesto nuestro más sincero agradecimiento a socios, socias, padrinos y madrinas, a todas esas personas que han hecho una donación, bien sea económica o material a BRINZAL. Por supuesto nuestra infinita gratitud a nuestros maravillosos búholuntarios y búholuntarias, sin los que habría sido imposible llevar a cabo todas nuestras actividades tanto en el centro de recuperación, como en La Chanta.

¿Qué viene para 2024?

En el Centro de recuperación seguiremos mejorando las instalaciones del centro para optimizar los tiempos de rehabilitación de nuestros pacientes y ampliaremos el área de cría en cautividad, con el objetivo de aumentar los nacimientos de lechuza y mochuelo para reforzar sus poblaciones, que tanta falta hace. Además, seguiremos investigando las causas de su declive y fomentando su presencia en las zonas más propicias para evitar que desaparezcan por completo. Plantearemos la mejora del túnel de vuelo, que fue construido con urgencia tras el temporal Filomena y le hace falta una renovación. Instalaremos un nuevo espacio en el que podamos dar mejor tratamiento a las aves no nocturnas que ingresan en nuestro centro.
En La Chanta están previstas muchísimas actividades de investigación y educación ambiental. Por supuesto seguiremos con la restauración ecológica, que es el objetivo central del proyecto.
A nivel conservación in situ, continuaremos instalando cajas nido, postes y realizaremos las acciones convenientes para seguir trabajando en la mejora de los hábitats de las especies más vulnerables.

Queremos seguir haciendo de BRINZAL una asociación que día a día se siga superándose a pesar de las muchas adversidades e imprevistos. Queremos seguir creciendo en aras de poder sumar a más gente a este proyecto. Para ello os seguimos pidiendo vuestra ayuda, sois testigos y actores de nuestra labor y por tanto podéis darla a conocer a vuestro entorno.

¡Feliz 2024!