¿Sabías que el primero de Noviembre es el día mundial de la Ecología?

Ecología, término propuesto por Ernst Haeckel, biólogo alemán, en el año 1869, como «el estudio de la interdependencia y la interacción entre los organismos vivos -animales y plantas- y su ambiente -seres inorgánicos-«.

Charles Elton, famoso ecólogo inglés, la definió como la «historia natural científica» que se ocupa de la «sociología y economía de los animales». En definitiva, es la ciencia que nos permite estudiar las relaciones de los seres vivos  entre ellos y con su entorno.

A raíz del término ecología, en la últimas décadas se ha promovido la corriente del ecologismo, que persigue la defensa del medio ambiente.

Actualmente el ecologismo se ha centrado en la lucha contra el cambio climático y los efectos devastadores que la actividad industrial humana tiene sobre el medio natural.

A corto y medio plazo ya estamos observando los problemas que está generando la crisis climática con fenómenos climáticos extremos cada vez más frecuentes, temperaturas inusuales en mares y océanos, deshielo acelerado de los casquetes polares o la extinción masiva de especies, por poner algunos ejemplos.

La ecología y Brinzal

Desde BRINZAL intentamos aportar nuestro granito de arena con distintos proyectos que apuestan por la conservación del medio natural. Utilizando la ecología de los distintos hábitats llevamos muchos años proponiendo acciones a agricultores, administraciones y público en general, para proteger no sólo la fauna, sino todo el ecosistema.

Así, proyectos como Un mochuelo en cada olivo, el Proyecto Alba o AgroSOStenible, perseguían concienciar a las personas responsables de los sistemas agrarios de que cambiando una serie de hábitos, los campos de cultivo mejoran exponencialmente ya que mejora toda la red ecológica, produciendo alimentos más saludables y de mayor valor añadido.

Proyectos como Misión polinizadores, que promovía la presencia de insectos beneficiosos en parques, jardines y cultivos, lo que fomenta un mejor funcionamiento de todo el ecosistema. O nuestros proyectos Una ventana abierta a la restauración ecológica o Restauración de vegetación para la conservación, llevados a cabo en La Chanta, que se centran el la restauración ecológica para devolver medios degradados por la explotación humana a un estado ecológicamente óptimo para la vida natural.

Además, desde Brinzal hacemos mucho hincapié en la educación ambiental. Una de las armas más potentes para poder concienciar a las futuras generaciones de que si no protegemos el medio que nos rodea, el futuro va a ser cada vez más complicado.

Charla por el Día Internacional de las Aves

Charla por el Día Internacional de las Aves en CEA Polvoranca

También queremos invitaros a adquirir hábitos lo más sostenible posibles. Nosotros por nuestra parte intentamos poner nuestro granito de arena obteniendo parte (aunque menos de la que nos gustaría) de nuestra energía tanto el Centro de recuperación de rapaces nocturnas como en la Chanta con placas solares y reciclando y compostando la mayor parte de nuestros residuos.

¡FELIZ DíA MUNDIAL DE LA ECOLOGÍA!

Somos una organización sin ánimo de lucro declarada de Utilidad Pública dedicada a la conservación, el estudio y la recuperación de la biodiversidad desde 1986.

Apoya nuestros proyectos y colabora con nosotros Aqui